Jueves 10 de septiembre
de 2020
Lengua y Literatura
Primer Año
Prof. Analía López
Sexta publicación
Temas:
*La Tildación de
las palabras.
*La Puntuación y
su importancia.
Objetivos:
*Poner en
práctica las reglas de tildación aprendidas.
*Conocer información
teórica sobre cuestiones ortográficas.
*Revisar la
importancia de la Puntuación en los textos.
¡Hola, Chicos!
¿Cómo están? Hoy vamos a realizar actividades de cierre de Tildación y de
inicio de Puntuación. Es una tarea para enviar
hasta el jueves 17 de septiembre inclusive.
Actividades:
1.
Repasa las reglas de Tildación y luego explica por
qué LLEVAN TILDE las siguientes palabras (la primera va como ejemplo):
Emoción: esta palabra lleva tilde porque es aguda y
termina en “n”.
Máquina:
Cárcel:
Estudié:
Dígaselo:
Recordás:
2.
Explica por qué NO LLEVAN tilde las siguientes palabras:
*Planta: esta palabra no lleva tilde porque es
grave y termina en vocal.
*Azul:
*Prepararon:
3.
Relee el siguiente fragmento y responde:
RAE (Real Academia Española):
Signos
ortográficos. Son
todas aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en
los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e
interpretación. Cada uno de ellos tiene una función propia y unos usos
establecidos por convención. Hay signos de puntuación y signos auxiliares.
a) Signos
de puntuación. Sus
funciones son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los
enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su
comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían
tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de
determinados fragmentos de texto —citas, incisos, intervenciones de distintos
interlocutores en un diálogo, etc.—. La información relativa al uso específico
de cada signo se ofrece en su entrada correspondiente (→ coma; comillas; corchete; dos puntos; interrogación y exclamación (signos de); paréntesis; punto; puntos suspensivos; punto y coma; raya).
b) Signos
auxiliares. Sus
funciones son muy variadas y se explican en las entradas correspondientes a
cada uno de ellos (→ apóstrofo; asterisco; barra; diéresis; guion2 o guión; llave; párrafo; tilde2).
Diccionario
panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
a.
¿Para
qué sirven los signos ortográficos?
b.
¿Cuántas
clases de signos ortográficos existen? (Coloca ejemplos).
Seguiremos en contacto a través del correo
electrónico lenguasantainfancia2020@gmail.com
¡Que
estén bien!
Jueves 10 de septiembre
de 2020
Lengua y Literatura
Segundo Año
Prof. Analía López
Sexta publicación
Temas:
*Las clases de palabras.
*Los determinantes. Uso y
características.
Objetivos:
*Conocer el uso y la
importancia de los determinantes.
*Diferenciar las clases de
determinantes.
¡Hola, Chicos! ¿Cómo están? Hoy vamos a realizar actividades para enviar relacionadas con una nueva clase de palabras: los DETERMINANTES. Es una tarea para enviar hasta el jueves 17 de septiembre inclusive.
Actividades:
1.
Releer
con atención las siguientes explicaciones y ejemplos:
2.
Completar el texto que sigue, utilizando las palabras que están abajo, según convenga su sentido:
Entre
serpientes y aves
teoría afirma que serpientes, animales fríos, largos y con escamas, son ancestros de las aves. animales son inconfundibles, pues cuerpo posee plumas, y tienen alas y patas. Sin embargo, según teoría, conservan todavía características ofídicas, por ejemplo, las observables en las patas de la gallina común, que son escamosas.
algunas dos estos la las su una
3.
Completar
el texto que sigue, a partir de los trabajado:
Las palabras del cuadro
modifican al
4. Responder:
¿Por qué estas dos oraciones que siguen son diferentes? ¿Qué determinantes se
usan en cada caso?
A. ¿Por qué no
hablás con el electricista?
B. ¿Por qué no
hablás con ese electricista?
Seguiremos en contacto a través del correo
electrónico lenguasantainfancia2020@gmail.com
¡Que
estén bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario