lunes, 7 de septiembre de 2020

 



Jueves 10 de septiembre  de 2020

Lengua y Literatura

Primer Año

Prof. Analía López

Sexta publicación

 

Temas:

*La Tildación de las palabras.

*La Puntuación y su importancia.

 

Objetivos:

*Poner en práctica las reglas de tildación aprendidas.

*Conocer información teórica sobre cuestiones ortográficas.

*Revisar la importancia de la Puntuación en los textos.



¡Hola, Chicos! ¿Cómo están? Hoy vamos a realizar actividades de cierre de Tildación y de inicio de Puntuación. Es una tarea para enviar hasta el jueves 17 de septiembre inclusive.

Actividades:

1.        Repasa las reglas de Tildación y luego explica por qué LLEVAN TILDE las siguientes palabras (la primera va como ejemplo):

Emoción: esta palabra lleva tilde porque es aguda y termina en “n”.

quina:

Cárcel:

Estudié:

gaselo:

Recordás:

 

2.      Explica por qué NO LLEVAN tilde las siguientes palabras:

*Planta: esta palabra no lleva tilde porque es grave y termina en vocal.

*Azul:

*Prepararon:

 

3.      Relee el siguiente fragmento y responde:

RAE (Real Academia Española):

Signos ortográficos. Son todas aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación. Cada uno de ellos tiene una función propia y unos usos establecidos por convención. Hay signos de puntuación y signos auxiliares.

a) Signos de puntuación. Sus funciones son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de determinados fragmentos de texto —citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.—. La información relativa al uso específico de cada signo se ofrece en su entrada correspondiente ( comacomillascorchetedos puntosinterrogación y exclamación (signos de)paréntesispuntopuntos suspensivospunto y comaraya).

b) Signos auxiliares. Sus funciones son muy variadas y se explican en las entradas correspondientes a cada uno de ellos ( apóstrofoasteriscobarradiéresisguion2 o guiónllavepárrafotilde2).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

 

a.      ¿Para qué sirven los signos ortográficos?

b.      ¿Cuántas clases de signos ortográficos existen? (Coloca ejemplos).

 

 









Seguiremos en contacto a través del correo electrónico lenguasantainfancia2020@gmail.com

 

¡Que estén bien!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves 10 de septiembre  de 2020

Lengua y Literatura

Segundo Año

Prof. Analía López

Sexta publicación

 

Temas:

*Las clases de palabras.

*Los determinantes. Uso y características.

 

Objetivos:

*Conocer el uso y la importancia de los determinantes.

*Diferenciar las clases de determinantes.

 

¡Hola, Chicos! ¿Cómo están? Hoy vamos a realizar actividades para enviar relacionadas con una nueva clase de palabras: los  DETERMINANTES.  Es una tarea para enviar hasta el jueves 17 de septiembre inclusive.

Actividades:

1.        Releer con atención las siguientes explicaciones y ejemplos:

 


2.      Completar el texto que sigue, utilizando las palabras que están abajo, según convenga su sentido:

 

Entre serpientes y aves


              teoría afirma que                      serpientes, animales fríos, largos y con escamas, son ancestros de las aves.                        animales son inconfundibles, pues            cuerpo posee plumas, y tienen alas y                   patas. Sin embargo, según                teoría, conservan todavía                       características ofídicas, por ejemplo, las observables en las patas de la gallina común, que son escamosas.


                                   algunas   dos   estos   la   las   su   una


                       

3.      Completar el texto que sigue, a partir de los trabajado:

Las palabras del cuadro modifican al                          , concuerdan con él en género y                                  , y sirven para delimitar su significado. Estas palabras se denominan DETERMINANTES.

4. Responder: ¿Por qué estas dos oraciones que siguen son diferentes? ¿Qué determinantes se usan en cada caso?

A. ¿Por qué no hablás con el electricista?

B. ¿Por qué no hablás con ese electricista?

 


Seguiremos en contacto a través del correo electrónico lenguasantainfancia2020@gmail.com

 

¡Que estén bien!

 

 

 

 

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